sábado, 17 de diciembre de 2011

Confianza y Empatía


CONFIANZA

  • ·         La seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo
  • ·         La presunción de uno mismo y del ánimo o vigor para obrar
  • ·         La familiaridad en el trato
Meyer: La buena voluntad de una persona de ser vulnerable a las acciones de otra, basada en la expectativa de que éste realizará una acción determinada.

Para la Psicología y la Sociología: Es una hipótesis que se realiza sobre la conducta futura del prójimo; creencia que estima que una persona será capaz de actuar de una cierta manera frente a una determina situación.

Características de la Confianza:

Ø      Es una de las cualidades de los seres vivos

Ø      Puede reforzarse o debilitarse de acuerdo a las acciones de la otra persona

Ø      Supone una suspensión, al menos temporal, de la incertidumbre respecto a las acciones de los demás

Ø      Simplifica las relaciones sociales      
    
Ø      Puede generarse de manera consciente y voluntaria a partir de la presencia de elementos, experiencias o situaciones que varían en cada individuo

Características de quienes confían:

·         El sujeto cree que puede predecir sus acciones y comportamientos

·         El sujeto, al estar consciente de la confianza, debe ponerse en situación de seguridad en que aquello que se sostiene sucederá

Términos Sociales     
   
Es una virtud que el ser humano establece no sólo sobre sí mismo sino también sobre otros
La confianza en los compañeros y pares es uno de los elementos básicos y más importantes para el desarrollo de un nivel de convivencia adecuada.

Individuales

La confianza puede aparecer en cada individuo de diferente manera, en algunos de modo más evidente que en otros.
La presencia de altos niveles de confianza que un individuo puede tener sobre sí mismo hace que esa persona llegue más fácilmente a sus metas que una persona que no tiene confianza en sí mismo y que duda sobre sus capacidades.
El desarrollo del nivel apropiado de confianza en un individuo está claramente ligado a un importante número de fenómenos tales como las experiencias vividas, el contexto de crianza, etc.

EMPATIA

·         Es una bifurcación de la propia personalidad para proyectarla hacia el otro; es, sencillamente, ponerse en el lugar del otro, escucharle, tratar de comprender sus razones para actuar de tal o cual manera, apartando de nuestra mente la máscara de nuestras propias razones, convicciones o intenciones

·         Es la identificación mental y afectiva de una persona con el estado de ánimo de otra

 Rogers: La empatía es uno de los elementos esenciales que aporta el profesional asistencial a la relación con el cliente. Es la capacidad de percibir el mundo interior de la otra persona, integrado por significados personales y privados, como si fuera el propio pero sin perder nunca ese ‘como sí’.

Daniel Goleman: La conciencia de uno mismo es la facultad sobre la que se erige la empatía, puesto que, cuanto más abiertos nos encontremos a nuestras propias emociones, mayor será nuestra destreza en la comprensión de los sentimientos de los demás.

Características de la empatía:
Ø      Es una destreza básica de la comunicación interpersonal
Ø      Permite un entendimiento sólido entre dos personas
Ø      Es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo
Ø    Facilita el desenvolvimiento y progreso de todo tipo de relación entre dos o más personas.
Características de  las personas empáticas:
Ø      Generan sentimientos de simpatía, comprensión y ternura
Ø      Son habilidosas en leer las situaciones mientras tienen lugar, ajustándose a las mismas
Ø      Con una buena capacidad de escucha, diestra en leer “pistas” no verbales; sabe cuando hablar y cuando no, todo lo cual le facilita el camino para regular de manera constructiva las emociones de los demás
Ø      Son inteligentes, tanto racional como emocionalmente.
Ø      Son sensibles al entorno como a sí mismos. Poseen lo que se ha venido a llamar “radar social”
Ø      Son observadoras, y saben proceder desde la observación atenta a la captación y conciencia del entorno y de los demás.
Ø      Son sociables y afectivas, saben oscilar desde la recepción (de señales indicativas de necesidades emocionales de los demás) hasta la entrega.

Debemos saber que nuestras relaciones se basan no sólo en contenidos manifiestos verbalmente, sino que existen muchísimos otros mecanismos llenos de significados, que siempre están ahí y de los que no siempre sabemos sacar partido. El lenguaje corporal y la escucha activa son herramientas primordiales para empalizar.