sábado, 26 de marzo de 2011

Psicología y Psiquiatría

La psicología y la psiquiatría suelen saberse diferentes, pero no son claros los puntos entre los cuales distan una de otra.
La comunidad en general puede llegar a pensar que incluso son lo mismo, y que si acudes con uno u otro, la conclusión es una sola: Estas loco.

Las personas que decidimos ahondarnos en esta disciplina no estamos excentos de pensar lo mismo desde un principio. Al menos yo pensaba que sería interesante saber cómo piensan los dementes y los lunáticos. Ahora entiendo (a pesar de no tener ni tiempo ni experiencia en este campo) que tales denominaciones equivalen a serios problemas. No problemas de los que uno se lamenta y llora, sino problemas en cuanto a situaciones de dificil comprensión y dificil tratamiento.
Quien crea que esta profesión es una burla o una manera fácil de ganar dinero, creame, se equivoca.
No hay nada más complejo que tratar de comprender, predecir y prevenir a la mente humana de los autosabotajes.

Y bueno.
La psicología, según su etimología, quiere decir: el estudio del alma.
En aquellos años, en la antigua Grecia, se generó el término de alma mediante la creencia animista.
Asi pues, el estudio a este animismo incomprendido se le llamó más tarde, Psicología.

La psiquiatría es un ámbito mucho más biológico.
Consta de analizar y regenerar los procesos neuroquímicos que se vean involucrados en la afección de la conducta.
No hace mucho tiempo (quizá los años 60's,. más menos) el auge de esta ciencia se dió gracias al descubrimiento de los neurotransmisores, los encargados de generar reacciones a estímulos de manera bioquímica a nivel neural. Asi que los psiquiatras se encargan de nivelar las sustancias cerebrales para que el ser humano actúe como tal en la medida posible.

Existen muchas ramas de la psicología, como la educacional, la laboral, la infantil, y demás...
Pero la que entra dentrod e esta discución, por llamarle de alguna manera, es la Psicología Clínica.
La cual se encarga de estudiar al sujeto sobre sus transtornos conductuales, esto es, fusiona varias disciplinas para determinar la causa y el tratamiento de una enfermedad mental.
Podría decirse que es un punto medio entre psicología y psiquiatría, pues acepta que el proceso debe apoyarse en medicamentos, y en terapias.

Está muy relacionada con la psicología fisiológica, la cual se encargaba de experimentar y describir la funcionalidad del cerebro como génesis del comportamiento innato y aprendido.

Espero quede clara la diferencia entre la ciencia de la psicología, y la ciencia de la psiquiatría.
Una abarca sentimientos y expresiones, y la otra, investiga más allá de las percepciones, y se va directo a las carencias orgánicas del individuo.